Leonides Flores Morales



Profesor y poeta, nació en Tepexi el 8 de agosto de 1893, fue juez del Registro Civil en Tepexi y tesorero Municipal durante algunos años, después se dedicó al Magisterio, publicó una serie de folletos con poemas como "Rosas Tempraneras", "Día de las Madres" y otros. Murió en 1966.

Cursó Latín y Filosofía en la Universidad Angelopolitana y los puso de manifiesto en diversos temas.



José Rubio y Contreras, canónigo y ex profesor de literatura del poeta Leonides Flores Morales escribió lo siguiente: "La obra poética del Profesor Leonides Flores M., caballeroso y fino amigo, intitulado "LIRA PATRIOTICA", es encomiable y digna de aprecio; a más de su belleza artística, reproduce los latidos del corazón del pueblo mexicano. Lleva el aroma y la fragancia de todo lo que florece en nuestra querida Patria Mexicana."



El profesor Francisco Wilfrido Becerra, secretario de la dirección federal de educación, escribió el 28 de abril de 1944: "Mis modestos conceptos sobre el libro "LIRA PATRIOTICA" del Prof. Leonides Flores M. son los siguientes: Algunos de sus versos, entrañando vibrante acento patriótico, están elaborados con tal influjo de psicología pedagógica, que a la par que recreativos son asaz accesibles a la amente de la juventud, dignificándola. Respiran tanta moral que constituyen un coadyuvante para la higiene mental. Son versos que intentan generar nobleza de espíritu que hace del cerebro el instrumento mejor para derramar el bien. Vigorosamente pugnan por una convivencia humana rebosante de salud moral. Vislumbro asimismo en éllos una espontaneidad de sentimientos patrióticos. Para mí los versos del Prof. Flores están provistos de inspiración y de saludable filosofía que conforta el pensamiento humano."



Alfonso M. Vera, en el prologo del libro "LIRA PATRIOTICA" del profesor Leonides Flores Morales, señala: "He leído este puñado de composiciones literarias del distinguido señor Prof. Leonides Flores M. y en ellas he pulsado el albedrío de su profundo y vigoroso pensamiento".

"Tanto el verso como la prosa, encierran la música sonora y armoniosa de la modesta lira del bardo y el fondo de sublimes ideas."

"Como Juan de Dios Peza, "Cantor del Hogar", también el Prof. Flores canta a la madre, el inmaculado ser; al niño encanto del hogar; a la juventud, divino tesoro de la humanidad y a la escuela, fuente fecunda de sabiduría."



"Quien lea este hermoso libro "LIRA PATRIOTICA", de grandes virtudes morales y cívicas, tendrá en cuenta que Tepexi de Rodríguez tiene un hijo predilecto, que se baño en los rayos de ese sol esplendoroso tepexano, donde se meció su cuna y que hoy honra las letras poblanas, lugar en donde bebió la inspiradora agua de sus conocimientos, que lo han hecho entonar sus cantos a la hermosa poesía, buscando con preferencia inculcar una finalidad noble en la niñez."

"Vayan mis parabienes a este bardo de inspiración y esfuerzo, cuya lira nos brinda sus más áureos ensueños."

Uno de los textos que contiene el libro "LIRA PATRIOTICA" del profesor Leonides Flores Morales es "UNA HAZAÑA GLORIOSA" la cual puede leer en este blog.

Cabe señalar que el profesor Leonides Flores Morales es tio por la via paterna del autor de este texto, Yirath Alfredo Aguilar Miranda, quien tambiés es tataranieto de Pedro Flores Gil, uno de los principales defensores del 6 de julio de 1914.

Comentarios