Axamilpa

Axamilpa es el nombre dado a un sencillo río, cuyo caudal corre en medio de cerros y un profundo cañón formado por enormes rocas.

En las orillas de este río se han rescatado una gran variedad de flores, semillas, hongos, troncos y hojas fósiles, con una edad que varía de 5 a 15 millones de años.

De igual manera se han descubierto restos de caballos y elefantes prehistóricos que datan de hace 30 mil años. Al igual que dinosaurios de 140 millones de años.

Uno de los acantilados por donde cruza el río, guarda celosamente el lugar conocido como Mano de Bruja, ya que en las enormes capas de rocas se encontraron dibujos que presentan animales y hombres que llevan una especie de estandartes.

Sin duda, se trata de pinturas rupestres que se asocian a cazadores primitivos de Era de las Cavernas. Como detalle curioso, todo el lugar está marcado con huellas que probablemente fueron estampadas poniendo la mano sobre la pared y soplando el pigmento con alboda.

Los acantilados de Axamilpa se caracterizan también por la infinidad de nidos de golondrinas, de ahí la inquietud porque se declare como reserva ecológica y constituir el Santuario de la Golondrina.

En una de las orillas del río, cuyo cauce pasa en la parte baja de la fortaleza de Tepexi el Viejo, se encontró una zona arqueológica de cientos de tumbas y entierros.

ENLACES:
[Puente Viejo]
[Valle del Mamut]

Comentarios