Juan de Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1778)



Patricia Cruz Pazos
Doctora en Historia de América
Universidad Complutense de Madrid


En el último cuatrimestre de 1778, fallece el cacique más poderoso de Tepexi de la Seda durante gran parte del siglo XVIII: don Juan de Moctezuma y Cortés. Su trayectoria vital es uno de los muchos testimonios que nos han llegado de los usos del poder por parte de la nobleza indígena en los pueblos de indios de la Nueva España. De entre todos los individuos que formaron parte de este grupo social, solamente algunos han dejado una profunda huella en los anales de la Historia y, por lo tanto, en las fuentes de las que bebemos los investigadores. En este sentido, no podíamos dejar de dedicar un artículo monográfico a una figura clave para entender el pasado de Tepexi como es la de don Juan. De manera que el objeto de este trabajo es, además de retratar su biografía, profundizar en cuáles fueron las condiciones que reunió, frente al resto de caciques tepejanos, así como qué tipo de estrategias desarrolló, para llegar a ser él, y no cualquier otro, el amo y señor de la jurisdicción durante el último siglo del período colonial. En definitiva, abordaremos un retazo de un contexto más amplio: la nobleza indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII.


Enlaces:


  • Poema a la Huerta "Los Moctezuma" del Profr. Leonides Flores Morales (Articulo completo). 
  • Juan Moctezuma y Cortés: cacique, cura e insurgente (1754/57-1816) (Artículo completo)
  • Juan Moctezuma y Cortés: el ascenso al poder de un cacique indígena (Tepexi de la Seda, 1703-1178). (Artículo completo
  • Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda-Puebla-México, 1728-1805). (Artículo completo)
  • Los caciques de Tepexi de la Seda y sus descendientes a través de los testamentos (1798-1799). (Artículo completo)
  • Los testamentos del cacique don Juan de la Cruz (Tepexi de la Seda, Puebla, Siglo XVIII). (Artículo completo)
  • Redes familiares y alianzas matrimoniales en la nobleza indígena de Novohispana. (Artículo Completo)


Comentarios